Propósitos:
·
Facilitar conceptos y herramientas para que puedan
comprender los tipos de sistemas, componentes y fases de los mismos a través de
la observación y la ejemplificación.
·
Movilizar
el estudio de sistemas materiales y métodos de separación reconociéndolos en su
vida cotidiana a través de la
experimentación de métodos sencillos de separación y la utilización de un simulador para métodos
más complejos.
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE:
Que los estudiantes logren:
v
Reconocer
características de sistemas homogéneos y sistemas heterogéneos a través de la
observación de mezclas conocidas para ellos logrando así llevar la química a su
entorno inmediato.
v
Identificar
características de un sistema como ser componentes y fases a través de la experimentación
logrando así una clasificación de los mismos.
v
Adquirir
habilidades para seleccionar un método de separación adecuado en situaciones
reales como la imantación, tamización decantación y
filtración
v
Reconocer
los métodos de separación en su contexto, mediante la demostración de algunos
de ellos logrando una significatividad
para ellos.
SABERES:
·
Conceptualización
de sistema, sistemas materiales homogéneos, sistemas materiales heterogéneos,
fases y componentes a través del
análisis de casos para la apropiación de los conceptos.
·
Diferenciación
de los Sistemas Materiales Homogéneos y
Heterogéneos, a través de la identificación de la cantidad de fases y
componentes para su reconocimiento en el entorno inmediato.
·
Identificación de los métodos de separación de mezclas heterogéneas desde experiencias sencillas para su posterior reconocimiento en
la vida.
CAPACIDADES/
APRENDIZAJES:
·
Comprensión
de textos escritos, mediante la lectura del material bibliográfico
·
Abordaje
y resolución de situaciones problemáticas, a través de ejemplos reales observables
en su cotidianeidad.
·
Trabajo
en colaboración para aprender a relacionarse e interactuar, a través de trabajos
en grupos para utilizar el simulador y puestas en común.
·
Comprensión
y explicación de la realidad social y natural, a partir del acercamiento de
métodos de separación en la vida cotidiana.
ESTRATEGIAS
DE ENSEÑANZA:
·
Indagación.
·
Simuladores.
·
Ejemplificación.
·
Trabajos
individuales y grupales.
·
Experimentación.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE
EVALUACIÓN:
·
Uso
del vocabulario específico de la química.
·
Autonomía
y responsabilidad a la hora de realizar las actividades.
·
Participación
activa de la clase.
·
Realización
y entrega de actividades en tiempo y forma.
·
Respeto
a los demás integrantes de la clase (docente, estudiantes, preceptores, etc.)
TAREA 1:
Acercamiento
a los distintos tipos de sistemas materiales a través de la conceptualización y
la demostración para lograr una clasificación de los mismo y reconocimiento en
su vida.
ACTIVIDAD
N°1
Se le mostrara varios casos que
representan distintos tipos de sistemas.
Caso 1: Se coloca en un vaso clavos, luego se le agrega harina y se
revuelve.
Caso 2: Se coloca en un vaso agua y aceite
Caso 3: En un vaso alcohol, se le agrega agua coloreada y se revuelve.
ACTIVIDAD
N°2
Se ira haciendo preguntas de manera conjunta con la observación de los
casos
1)
¿Cuántas sustancias
teníamos antes de mezclarlos?
2)
¿Qué observan en cada
mezcla?
3)
¿Cuántas sustancias se
observan después de mezclarlos?
Una vez realizada la actividad se escriben las observaciones de los
casos completando el siguiente cuadro. Para la cual deberán reunirse en tres
grupos de tres integrantes, un integrante de cada grupo pasara al pizarrón a
completar el mismo.
Caso 1
|
Caso 2
|
Caso3
|
|
Cantidad de componentes
al inicio
|
|||
Cantidad de componentes
después de mezclar
|
|||
Estado físico de las
sustancias que se mezclaron.
|
ACTIVIDAD
N°3
El docente brindará a los estudiantes
el siguiente material bibliográfico donde los mismos deberán responder las
preguntas que se encuentran al finalizar el texto.
MATERIA: SISTEMAS MATERIALES
Los sistemas materiales son cuerpos,
sustancias, partes de un cuerpo o conjuntos de cuerpos y sustancias que se
encuentran juntos. Son porciones de la naturaleza material que separamos para
estudiar.
Estos sistemas se suelen clasificar a
simple vista en dos grandes grupos: HOMOGÉNEOS, cuando se puede observar una
sola fase, es decir que dan la apariencia de estar formados por un solo
componente y las propiedades son las mismas en todos los puntos del sistema;
HETEROGÉNEOS, cuando se observan dos o más fases, aún cuando estas fases puedan
corresponder a diferentes estados de un mismo componente, y se observan
diferentes propiedades en distintos puntos del sistema.
Se llama fase a cada parte homogénea
en un sistema heterogéneo y componente a cada una de las sustancias que se
encuentran mezcladas en el mismo. La cantidad de fases y componentes es variada
e independiente, es decir un sistema puede tener tres fases y un solo
componente como ocurre con el agua que puede estar en el mismo sistema en los
tres estados o puede tener tres componentes y una sola fase como ocurre en una
mezcla de sal agua y azúcar.
El docente analizará en el pizarrón
los ejemplos para una mejor comprensión del tema, representará en el pizarrón a
través de un dibujo ambos sistemas. Y realizará preguntas como:
·
¿Qué
es un sistema?
·
¿Cuáles
son los componentes que forman el sistema?
·
¿Cómo
se diferencian las fases?
·
¿Las
partículas tienen las mismas propiedades en todos los puntos marcados en el
sistema?
ACTIVIDAD
N°4:
Teniendo en cuenta los conceptos del
texto anterior se les realizará un interrogatorio didáctico con el fin de la
apropiación de los conceptos con los siguientes interrogantes.
En el primer vaso que se observa:
¿Cuantas fases observan?
¿Qué sistema creen que es?
¿Qué sucedió con los componentes que
se colocaron?
ACTIVIDAD
N°5:
Mediante la utilización de un
simulador online se les pedirá que identifiquen los sistemas correctos a las
imágenes y se le dejará el link para que ejerciten en sus casas.
ACTIVIDAD
N° 6:
Se les pedirá que de manera escrita
den al menos 3 ejemplos de sistemas homogéneos y 3 de sistemas heterogéneos que
observen en sus casas.
TAREA
2:
Apropiación de métodos de separación a
través de los conceptos anteriores mediante la ejemplificación y la
experimentación
ACTIVIDAD
N°7:
Se les brindará un archivo donde
estarán las técnicas de separación más utilizadas. El cual será leído en vos
alta y se socializarán ejemplos de la vida cotidiana.
.
TÉCNICAS
DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGÉNEAS
Decantación: Este método utiliza como principio
la diferencia de densidades entre 2 sustancias. Por ejemplo, si queremos
separar agua de arena o de otro sólido, vertemos el líquido lentamente de
un recipiente a otro quedando la arena en el fondo. En el caso de dos líquidos
de distintas densidades e inmiscibles como el agua y el aceite, usamos la
ampolla de decantación. Es un dispositivo como muestra la figura. En la parte
superior esta un receptáculo para colocar los líquidos. Más abajo tiene un
vástago provisto de una mariposa que puede cerrar o abrir el flujo de los
líquidos. Para recoger a estos se coloca en la parte inferior un vaso de
precipitado. Caerá primero al líquido de mayor densidad que se encuentra en la
parte inferior. En este ejemplo, el agua. Cuando el agua caiga por completo cerramos
la mariposa y quedará el agua en el vaso y el aceite en la ampolla, ambos
líquidos completamente separados.
Filtración: Es para separar un sólido de un
líquido. Especialmente si el sólido consta de partículas pequeñas difíciles de
separar por decantación. Consta de un embudo con un papel de filtro en su
interior o algodón algunas veces. El contenido se vierte por la parte superior
y por gravedad el líquido ira cayendo y atravesando el filtro mientras que los sólidos quedarán retenidos en el
filtro.
Tamización: Es una especie de filtración. Pero
se usa más para separar sólidos pequeños de sólidos grandes. Por ejemplo arena
de canto rodado. Generalmente tienen forma de rectángulo de madera con malla
metálica en su interior.
Centrifugación: Este método usa la velocidad de
centrifugación para acelerar la separación de las partículas sólidas o
semisólidas del líquido. Están equipadas de un motor rotatorio, de una tapa y
de unos controles para regular la velocidad y el tiempo de centrifugación.
Magnetismo: Es justificado cuando hay presencia
de metales en el sistema heterogéneo como limaduras de hierro.
Destilación
La destilación es un método comúnmente utilizado para la purificación de
líquidos y la separación de mezclas con el fin de obtener sus componentes
individuales.
La destilación es una técnica de separación de
sustancias que permite separar los distintos componentes de una mezcla. Ésta
técnica se basa fundamentalmente en los puntos de ebullición de cada uno de los
componentes de la mezcla. Cuanto mayor sea la diferencia entre los puntos de
ebullición de las sustancias de la mezcla, más eficaz será la separación de sus
componentes; es decir, los componentes se obtendrán con un mayor grado de
pureza.
La técnica consiste en calentar la mezcla hasta que ésta entra en
ebullición. A medida que la mezcla se calienta, la temperatura aumenta hasta
que alcanza la temperatura de la sustancia con un punto de ebullición más bajo
mientras que los otros componentes de la mezcla permanecen en su estado
original. A continuación los vapores se dirigen hacia un condensador que
los enfría y los pasa a estado líquido. El líquido destilado tendrá la misma
composición que los vapores y; por lo tanto, con esta sencilla operación habremos
conseguido enriquecer el líquido destilado en el componente más volátil (el de
menor punto de ebullición). Por consiguiente, la mezcla sin destilar se
habrá enriquecido con el componente menos volátil (el de mayor punto de
ebullición).
Por ejemplo, el agua salada puede ser separada por destilación simple
ACTIVIDAD
N°8:
Se reunirán en grupos de 3 integrantes
donde deberán designar un método de separación adecuado a los ejemplos dados en
la actividad anterior de sistemas materiales.
ACTIVIDAD
N°9:
Se les presentará distintos métodos de
separación sencillos de manera demostrativa con el fin de llevar a la realidad
los conceptos.
·
Tamización
·
Imantación
·
Decantación
ACTIVIDAD
N°10:
Se les presentará un simulador de
destilación simple donde deberán seguir la guía del mismo.
.
ACTIVIDAD N°11:
Se les pedirá que de busquen tipos de
sistemas donde se pueda utilizar el método de separación por destilación.
BIBLIOGRAFÍA:
|
v Curriculum para la educación
secundaria (Ciencias Naturales).
|
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